ORGANIZAR EL AULA EN INFANTIL

jueves, 7 de enero de 2010

La Junta de andalucía tiene publicado un documento de María Dolores Díaz Rodríguez que se llama Organizar el Aula de Infantil. En este libro podemos sacar algunas ideas de como organizar los espacios y el tiempo en nuestras aulas.




Organizar El Aula


PROYECTO: LA CASA



Una de las poesías que vamos a aprender es esta:

Ventanas azules,
verdes escaleras,
muros amarillos
con enredaderas,
y en el tejadillo,
palomas caseras.
Las ventanas de mi casa
han pillado un resfriado
y estornudan como locas
cada vez que yo las abro.
(Clemencia Laborda)






TRABAJAR LAS NORMAS







Muchas veces se nos presentan problemas en el aula.

Recomiendo a mis compañer@s de infantil la lectura de estos cuentos: son cortos y tratan sobre situaciones que se nos presentan en el aula. Se nos proponen actividades para trabajar con nuestro alumnado.



CUENTOS PARA PORTARSE BIEN EN EL COLEGIO

Jesús Jarque García

Editorial CCS. Madrid.



Es un libro muy práctico compuesto por 26 cuentos independientes para tratar los problemas habituales de comportamiento en el aula y enseñar hábitos. Está dirigido a los maestros y a las familias de niños desde Educación Infantil a 4º EP.

Los cuentos son breves y cada uno está dedicado a un problema de conducta. Cada cuento cuenta con un planteamiento didáctico: objetivos, contenidos, valores que trabaja y comportamientos que puede tratar Se acompañan de actividades para tratar las dificultades de comportamiento con toda la clase, actividades de comprensión y diálogo y un dibujo para colorear. El autor es Jesús Jarque García, pedagogo y orientador con experiencia en Educación Infantil y Primaria.



Estos son los cuentos que componen el libro de 168 páginas:

1. Niños charlatanes que no escuchan, El Conejo Bermejo.

2. Niños que no atienden, La historia de Fantito.

3. Niños que no quieren trabajar, La Osa Rosa.

4. Niños que muerden, El ratón Antón.

5. Para enseñar a trabajar bien, El gusanito Sito.

6. Niños que marginan a los gorditos, La cerdita Benita.

7. Niños que dicen palabrotas, El Caracol Col.

8. Niños que desprecian a los demás. El pulpito moradito.

9. Niños que lloran durante el período de adaptación, El pollito Pimpollito.

10. Enseñar estrategias para hacer amigos, El pingüino Lino y sus amigos del Zoo.

11. Sobre el acoso escolar, Mario el Canario.

12. La integración de alumnos discapacitados. La Cebra Raya Negra.

13. Niños que llegan tarde, EL Canguro Guro.

14. Niños que usan pañales, La Ranita Nita.

15. Niños desobedientes. Yito, el caballito de mar.

16. Niños que no cuidan el material. La Jirafa Fita.

17. Niños acusicas, El Lorito Amarillito

18. Niños que siempre quieren ser los primeros. La cabrita Blanquita.

19. Niños que traen juguetes al colegio. La Foca Kita.

20. Enseñar habilidades sociales. La Mariquita Paquita.

21. Niños que pegan. El Mono chimpa.

22. Niños que interrumpen para hacer pis. La Hormiguita Guita.

23. Niños que no hablan (mutismo selectivo). El Dinosaurio Braulio.

24. Niños llorones. La ardilla Lilla.

25. Fomentar la asertividad. La Caracola Carola.

26. Acogida de alumnos extranjeros. La historia de Pardito y Chi-Lu.

TRABAJAMOS LAS CONDUCTAS

Cuando en el aula tenemos un alumno o alumna con una conducta no adecuada, con falta de habilidades sociales o dificultades en relacionarse podemos utilizar el siguiente recurso:


utilizar un registro diario en el que el niño anota sus logros y errores, y la aplicación de los refuerzos positivos correspondientes (premios), esto hará posible que el niño alcance el objetivo propuesto: favorecer una actitud adecuada dentro del aula.

Estas técnicas están basadas en la inteligencia emocional .

Podemos utilizar también con el alumnado que presenta un comportamiento agresivo con algún compañero la siguiente técnica : que cierren los ojos y visualicen la escena de lo que ha ocurrido unos minutos después del incidente para que tome conciencia de la situación que había provocado y le pedimos que verbalice la sensación que ha experimentado en el niño o niña al que ha pegado con el objetivo de que posteriormente sea capaz de controlar esa situación.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO

En esta presentación podemos ver el sentido que tiene el uso de la Nuevas tecnologías en las escuelas: "Compartir el conocimiento"


Como dijo Antonio Machado: "En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da."




Compartir el Conocimiento






View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: tic libre)



ANTICIPACIÓN DEL IDIOMA

Con la nueva legislación de infantil podemos anticipar el aprendizaje oral de una lengua extranjera en el aula.

Aquí tenemos una página con muchos recursos de inglés.



http://kids.niehs.nih.gov/musicchild.htm

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.